Modelo de Solicitud Ley de Segunda Oportunidad

El modelo de solicitud de ley de segunda oportunidad es un documento al que se puede acceder por parte de un ente privado o empresarial y que tiene que ser tramitado por un profesional del derecho. Para tal caso es vital que se cumpla una serie de requisitos que más adelante vamos a detallar.

Se puede descargar y cumplimentar dicho modelo de solicitud de ley de segunda oportunidad a través del BOE (Boletín Oficial del Estado). Este documento se ve referenciado en el anexo del Formulario de Solicitud del Procedimiento para alcanzar un Acuerdo Extrajudicial. Si quieres saber más en su forma jurídica puedes dirigirte a este enlace perteneciente al BOE donde podrás leer el Real Decreto-ley en su totalidad.

¿Qué es la ley de segunda oportunidad?

La ley de segunda oportunidad es un Real Decreto-Ley emitido durante el año 2015 en el que, en caso de que una persona particular o una empresa autónoma no puedan hacer frente a sus cargas financieras se proceda a aplicarles un mecanismo de segunda oportunidad donde se les pueda dar una solución.

La aplicación o aprobación de esta ley no exime tanto ni a las empresas autónomas como a los particulares de sus deudas, sino que les ayuda a hacerles frente.

Para llegar a solicitar la ley de segunda oportunidad mediante un abogado, las personas afectadas deben de haber llegado al punto crítico de ser incapaces de mantener una estabilidad financiera. La intención de la misma es que los usuarios sean capaces de hacer frente a las deudas y reestructurando los pagos mediante un acuerdo entre ambas partes, acreedores y deudores.

La intención de esta ley es que las personas afectadas puedan hacer frente a sus pagos sin tener que poner en peligro su patrimonio.

Cómo solicitar la ley de segunda oportunidad

Los pasos a cómo solicitar la ley de segunda oportunidad tienen que ver con una serie de requisitos a las que debe acogerse el deudor. 

En el caso de una persona física, tras haber acudido a un abogado especializado, esta debe haber intentado por todos los medios pagar sus deudas o haber intentado realizar algún tipo de negociación con los entes acreedores. 

También, debe considerarse insolvente de buena fe o que los motivos que le hayan llevado al incumplimiento de los pagos no hayan sido adrede. Además,no puede haber cometido ningún tipo de delito económico.

La persona deudora no debe haber sido condenado en el período de los últimos 10 años por algún tipo de delito contra el patrimonio, orden socioeconómico, falsificación de documentos, movimientos contra la Hacienda Pública, entes como la Seguridad Social o los Derechos de los trabajadores.

Se debe llevar a cabo un retraso de tres meses en los pagos a las entidades públicas así como impagos de manera continua a distintos abonados.

Por otro lado, como empresa autónoma, se debe compensar a los acreedores con la cesión de bienes que no impidan realizar la actividad profesional o con participaciones sobre la compañía. La estimación monetaria de los bienes nunca debe superar la cantidad a deber y el valor de esta no debe ser mayor a 5 millones de euros.

Se debe estipular un calendario de pagos cuyo término final no debe exceder de 10 años. 

Dónde solicitar ley segunda oportunidad

Como ya hemos dicho, su abogado o bufete de abogados expertos se encargará  de tramitar este tipo de documentos y acudirá a una notaría para, a través del formulario requerido, iniciar los movimientos necesarios para su solicitud de Ley de Segunda oportunidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.