Afectados multidivisa

En España sigue habiendo muchas familias afectadas por las hipotecas multidivisas. Es por eso que en nuestro bufete de abogados queremos ayudarte a solucionar tus problemas hipotecarios con la banca y luchar por una sentencia favorable.

Ante la incertidumbre de no saber qué hacer lo primordial es ser consciente de que estamos ante un caso de préstamos hipotecarios basados en una moneda extranjera cuyo valor es variable.

La principal moneda tratada para este tipo de préstamos son el Yen japonés o el Franco suizo. Además, este tipo de contratos no operaban dentro del marco regulador del Euríbor, sino que lo hacían en el Libor, el tipo de interés bancario de Londres.

Esto implica que cada vez que procedamos a realizar nuestros pagos hipotecarios abonemos una cantidad distinta. Hasta la fecha no se ha liquidado ningún préstamo de este tipo donde se haya llegado a satisfacer al cliente en cuanto a las últimas cuotas respecta. 

El problema de las hipotecas multidivisa

La mayoría de gente afectada por las hipotecas multidivisa no eran conocedores de que estaban ante un préstamo hipotecario complejo y de riesgo más elevado.

Es por eso que, ante el desconocimiento, la desinformación o los malos entendidos muchos hogares de nuestro país se vieron afectados por unos préstamos que cada vez subían más y más pese a que llevar sus pagos al corriente.

En algunos casos, prácticamente todas las hipotecas firmadas en 2007 y 2008, pese a estar pagando grandes cantidades de dinero por una hipoteca, a la hora de hacer la reconversión monetaria en euros no se había reducido, sino que había aumentado respecto a la cantidad inicial del préstamo.

Esto ocurre porque existe un constante recálculo del cuadro de amortización que genera que nunca sepas cuando hay que pagar cada mes.

La fluctuación del tipo de interés, y el cambio al que se genera el mismo con tu moneda de referencia, hacen que sea incalculable el capital pendiente, y genera esa incertidumbre mensual que todos los prestatarios de este tipo de operación sufren cada mes.

Las hipotecas multidivisas fueron declaradas por el Tribunal Supremo como un instrumento financiero complejo nivel, que no supera el debido el control de transparencia y que, a consecuencia de todo ello, genera en el ciudadano prestatario afectado un grave desequilibrio que va en contra de las exigencias de la buena fe contractual. 

La sentencia reza que se debería avisar a los usuarios de todas la alteraciones que podía sufrir el préstamo. Es decir, no solo tener en cuenta la evolución del valor de la moneda sino cómo esto podía afectar al valor de su deuda.

Este tipo de mala praxis nos recuerda al de la demanda de cláusula suelo, que ya comentamos en otra entrada de nuestro blog,  y donde también es necesario acudir a un abogado especialista.

Por lo tanto a la hora de proceder se debe contactar contar con un abogado multidivisa especializado.

 

¿Cómo actuar ante los problemas de una hipoteca multidivisa?

Mucha gente se siente desamparada y no sabe actuar ante un caso problemático de hipoteca multidivisa. Muchas veces, el propio desconocimiento o la incertidumbre llevan a cabo tomar decisiones hipotecarias desafortunadas.

Si usted se ha visto afectado por un caso de multidivisa y no sabe cómo actuar, en nuestro bufete  Arianna Serras y Abogados le ayudaremos a tratar de manera judicial su hipoteca multidivisa de la mejor manera posible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.