Cuándo te borran de la ASNEF

Mucha gente sufre preocupación por saber si está o no en las listas de la ASNEF. 

Aún así, que no cunda el pánico, estar en las listas del ASNEF no es el fin del mundo y es una situación de la que se puede salir. También sus consecuencias pueden ser revertidas y no suponer una penalización de por vida de cara a futuras prácticas económicas.

También, como te contaremos más adelante, puedes lograr salir del ASNEF sin tener que pagar.

No obstante, la manera más lógica de salir de las listas de ASNEF es obviamente, haciendo frente al pago del cual se es deudor. Una vez hecho esto, según el artículo 41.1 del Real Decreto 1720/2007 “el pago o cumplimiento de la deuda determinará la cancelación inmediata de todo dato relativo a la misma.”

Por lo tanto, una vez hayamos procedido con este requerimiento, estaremos en nuestro derecho de solicitar la salida de esta lista.

¿Qué es la ASNEF?

ASNEF son las siglas que se utilizan para referirse a los términos de Asociación Nacional de Establecimientos Financieros. Básicamente lo que también se conoce como una lista de morosos. 

Una plataforma bancaria ,creada por la propia banca, con el fin de unificar los datos respecto a los impagos que un deudor pueda tener con una entidad de crédito en concreto. Ideada para bloquear el acceso al crédito del particular y limitar el endeudamiento del que las incumple.

Aunque en este caso estamos hablando de la lista de morosos con más deudas a su nombre del territorio español.

Cómo ver si estoy en ASNEF

Para resolver la pregunta que se hace mucha de gente de “cómo ver si estoy en el ASNEF” basta con ir a su página web y cumplimentar con la documentación necesaria el formulario requerido.

Otra opción es la de realizar la solicitud de un crédito y ver si estamos en dicho listado. saber quién ha cedido estos datos a esta plataforma, y poder actuar

entonces contra el responsable, en caso de ser una cesión ilegal, o que adolezca

a una falta de notificación a la parte principal afectada.

Cómo salir de la ASNEF sin pagar

Para salir de las listas de ASNEF sin pagar hay varias vías alternativas con las que proceder. 

Fallo administrativo

Debido a un fallo administrativo, que nos ha incluido en la lista, podemos solicitar que se nos elimine de la misma. Ya sea porque ha habido un error administrativo por parte de la empresa que nos reclama una cantidad de dinero o porque se ha llevado a cabo una interpretación errónea del contrato.

Error de procedimiento

En este caso, puede ser que los plazos de aviso de nuestra inclusión a este fichero no se hayan marcado por los tiempos establecidos con previo aviso. Es por eso que, entre muchas alternativas a las que optamos está la de barajar la posibilidad de contratar los servicios de un abogado para que luche y defienda nuestros intereses.

Estamos en todo el derecho de oponernos a ser incluidos en esta lista. Es importante tener en cuenta que si la sentencia no sale favorable tocaría correr con los gastos del proceso judicial aunque también es bueno saber que podemos alegar, a la hora de ir a juicio, que se nos ha impedido realizar nuestra actividad económica con normalidad debido a que se nos ha rechazado la concesión de tarjetas de crédito al estar incluidos en dicha lista.

Expiración del registro

Este caso es curioso pero es posible que nos eliminen de las listas de ASNEF de forma gratuita si excedemos los 6 años de permanencia inscritos en ella. Esto no significa que nuestra deuda esté saldada, ni mucho menos.

Pero sí que tenemos la oportunidad de salir de los registros pese a que la parte demandante puede recurrir a otras vías para hacernos cumplir con nuestros pagos.

Derechos ARCO

Mediante los derechos ARCO un usuario puede descargarse un modelo para pedir la modificación de su registro en pos de defender sus datos personales.

Se deberá justificar, de forma convincente, a la Agencia Española de Protección de Datos los motivos por los cuales se quiere salir de esta lista argumentando por qué consideramos que la deuda no se corresponde con la realidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.