¿Qué son las participaciones preferentes?

A todo el mundo nos encantaría ganar dinero de forma pasiva. Ya sea con un buen plan de pensiones o invirtiendo en bolsa. En la época actual y gracias a internet también tenemos muchas maneras diversas de ganar dinero. Pero a quién no le gustaría recibir dinero solo por apostar por un banco? En esta entrada del blog te vamos a contar qué son las participaciones preferentes, en qué se basan y en qué se beneficia una persona con este tipo de acciones además de también cómo resultaron desfavorables a los intereses del consumidor. 

Así pues, las participaciones preferentes o acciones preferentes se basan en la obtención de una remuneración o ingresos mediante la compra participaciones sobre una caja de ahorros, banco o entidad financiera.

Pero, ¿qué significa esto exactamente? Nosotros, los ciudadanos ejercemos la compra de dichas participaciones sobre estas entidades con el fin de lucrarnos a través de la confianza depositada sobre las mismas.

Pero ¿qué ocurre si se pierde la confianza en la caja de ahorros o en el propio sistema bancario, como ocurrió a principios del año 2011?

Dicho de otro modo, les cedemos una cantidad de nuestro dinero a cambio de una parte de una remuneración. Es obvio que al banco le beneficia pues pese a que a nosotros nos de rentabilidad, las preferentes no dejaban de ser un movimiento arriesgado para el usuario, donde un depósito seguro te daba el 2% las preferentes según emisión del año 2007 daban 7 %. 

Así que le es más fácil que seamos nosotros mismos quienes por motu propio vayamos directamente a cederlo a que ellos nos lo tengan que pedir a base de intereses generados a nuestro favor.

De la misma manera, el banco genera beneficios gracias a los préstamos, de los cuales es en los intereses donde recibe beneficios. Muchas entidades de banca privada forman parte del conjunto inversor de bolsa español denominado IBEX 35, es también ahí, en la compra-venta de acciones donde se mueven sus dividendos.

¿Por qué las preferentes se llaman preferentes?

Las preferentes reciben ese nombre porque tienen una ventaja o preferencia sobre otro tipo de acciones o participaciones emitidas.

Y son del tipo preferente puesto que, en caso de que la entidad financiera emisora de este tipo de valores cayese en quiebra o a la hora de remitir los pagos serían las personas que cuenten con este tipo de acciones las que recuperarán su inversión, o parte de ella, por delante de aquellos inversores con acciones comunes. No así de los principales accionistas y miembros de la junta.

Pese a que el nombre por sí mismo, se cuestionó siempre como engañoso y de inducir a error teniendo en cuenta que no eres preferente sino que pasas, en caso de liquidación de la propia caja de ahorro, a la última posición para el cobro de las cantidades en caso de existir otros acreedores. 

Si no hay beneficios la caja no reparte dividendos. Y si se bloquea el mercado por esa pérdida de confianza, se pierde la posibilidad de recuperación de las cantidades. 

Estas participaciones cotizan en un mercado que se conoce como mercado secundario. Este mercado lo crean las propias cajas de ahorro con su propia inventiva de productos que entran al “ trapo” en esta operativa. 

Ahora preferentes, mañana subordinadas, y luego bonos con conversión a acción en xx años; en definitiva, son maneras de financiar a un banco a través de la contratación de productos puestos a disposición de la cartera de clientes que mientras haya credibilidad en los mercados darán rentabilidad, pero cuando esta credibilidad se pierda, se perderán las inversiones. 

A sabiendas de que ostentar este tipo de acciones no les confiere ningún tipo de poder o derecho a la hora tomar cualquier tipo de decisión empresarial en la que la entidad emisora se viese afectada o genere intereses por ostentarse, son de posesión permanente y por lo tanto no caducan, también conocidas como acciones perpetuas.

Su valor o rentabilidad es variable, pues se rige en función de los beneficios de la propia entidad emisora.

A la hora de reclamar a las entidades bancarias, es importante consultar con un bufete experto en el sector de los abogados de preferentes.

¿Qué son dividendos preferentes? 

Entonces, los dividendos preferentes son aquellos que recibirán las personas que ostenten en su poder acciones o participaciones preferentes. Como ya hemos dicho este beneficio otorga el derecho de prioridad a la hora cobrar por delante de aquellos que cuenten con dividendos o acciones ordinarios.

Como ya hemos dicho anteriormente, en caso de quiebra serían aquellos quienes cuenten con dividendos preferentes aquellos de recuperar su inversión por delante de los que cuentan con dividendos ordinarios que, podrían ver reducido el capital devuelto o incluso quedarse sin.

También se debe tener en cuenta que ser poseedor de participaciones preferentes no te asegura que recuperarás tu dinero en caso de que las cosas salgan mal, pues lamentablemente solo te situarías en penúltima posición por delante de las participaciones ordinarias.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.